DECLARACION DE PRENSA CENTRO INDIANISTA DE IQUIQUE “TERRITORIO, JUSTICIA Y LIBERTAD”
A toda la sociedad chilena, y en especial a quienes dirigen éste gobierno en el que algunos todavía abrigan esperanzas de un mañana más justo y pleno. El Estado de Chile en su escuálida intensión de hacer un acto de reconocimiento a los pueblos originarios de Chile, impulsa el año 1993 la ley indígena, cuerpo legar cuyo espíritu obedece sólo a palabras de buena crianza y no reflejan el reconocimiento real de quienes habitamos estas tierras antes que todos. Durante su historia éste estado se ha olvidado que si no fuera por la así llamada “pacificación de la araucanía”, y la prisión que sufría el rey Felipe VII por parte de Napoleón en España, la independencia de este estado criollo no se habría logrado.
Considerando además que la I y II región aun no pertenecían a este estado y que el conflicto de Tupak Katari en lo que ahora también se llama estado criollo boliviano, no tuvieron repercusión para que nacieran ambas repúblicas, se considera que las guerras emprendidas contra los opresores antaño no fueron para liberar a los verdaderos dueños de estas tierras, a nosotros los originarios, sino sólo para que cambiáramos de opresión. Y si en algún u otro grado se nos hizo participar fue exclusivamente para conseguir intereses ajenos traicionando los acuerdos que con mucha maña se hacían con nuestros antepasados.
Peor aún, no conforme con despojarnos de nuestros territorios, el estado de Chile le entrega el sur y el norte a colonos extranjeros, dizque para potenciarlo y desarrollarlo, ese desarrollo se refleja ahora en luchas que hablan que la guerra llamada de Arauco en el sur que aun no termina.
Sistemáticamente se ha generado un ambiente de alerta hacia los indígenas, mientras más quietos y amordazados mejor para el sistema, sólo así pueden controlarnos, por eso que se generan programas y fondos asistencialistas para hacernos creer que así saldremos al desarrollo. Nosotros les decimos a los gobernantes de este estado criollo que no queremos que nos colonicen otra vez con sus fondos, la mayoría de ellos provenientes de fortunas amasadas por el despojo y la expolusión cometida con nuestros antepasados y nuestras tierras que todavía alimentas fortunas de extranjeros.
No concientes y sin recuerdos de lo que es vivir bajo el yugo de la fuerza quienes ahora dicen llamarse demócratas hacen vista gorda a tanta violencia hacia nuestros hermanos mapuches, quienes no han desistido en la defensa de nuestro territorio y de nuestros derechos. En el norte falta poco para que la mecha se encienda, si los procesos vividos por causa de la injusticia y la falta de reconocimiento por parte de este estado y mas aun por parte de los políticos de derecha quienes sesgadamente y defendiendo intereses económicos, que es lo único que les interesa, siempre echan a un lado nuestro verdadero reconocimiento.
Llamamos a la opinión pública a tomar conciencia respecto de la huelga de hambre que viven nuestros hermanos mapuches en el sur y a solidarizar con ellos en una jornada que avisaremos oportunamente……
Llamamos a la reivindicación verdadera, no esa de papeles, por la justicia, la recuperación de territorio y la libertad .
PORQUE LA HUELLA DE KATARI NO HA MUERTO SOLO DUERME EN CORAZONES REBELDES PARA DESPERTAR AL PACHAKUTI QUE CONSEGUIREMOS… WIPHAY…. WHIPAY.. QULLASUYU MARKA..
XALLALLA TAWANTINSUYU….. XALLALLA…. HACIA LA LIBERTAD
1 Comments:
Conozco la realidad de los pueblos del Norte andino y comprendo el sentimiento de los pueblos originarios de esta tierra, pero hablar del estado de Chile como ente abstracto, me parece injusto, es injusto con los gobiernos de la concertación, quienes han sido los unicos que se han preocupado de avanzar en los problemas historicos de varios pueblos, si bien la ley indigena no es suficiente,ni la creación de CONADI, ni los programa de compra de tierras para su restitución a los Mapuches, ni los programas de inversión en el Norte, creo que son un buen comienzo, ni el intento de reconocimiento constitucional de los pueblos, al menos son un inicio, un inicio que demuestra que existe sencibilidad y preocupación por estos temas en un sector importante de la politica Chilena.
Publicar un comentario
<< Home